Estudia, Trabaja y Migra

¡Conoce todo lo que debes saber para inscribir a tus hijos en escuelas de Montreal!

¿Qué datos interesantes aprenderemos hoy?

Adentrarse en el proceso de inscripción escolar es un emocionante paso para padres que desean brindar a sus hijos una educación de calidad en un entorno diverso y enriquecedor. Montreal, una ciudad famosa por su carácter multicultural y vibrante, ofrece no solo una educación excepcional, sino también la oportunidad de explorar una arquitectura histórica y paisajes naturales impresionantes. En este artículo, desvelaremos los detalles esenciales que necesitas conocer para inscribir a tus hijos en las escuelas públicas de Montreal.

Si estás considerando inscribir a tus hijos en una escuela pública gratuita en Montreal, te proporcionamos una guía paso a paso para facilitar el proceso:

1. ¿Qué es lo primero que debe tener la familia para inscribir a sus hijos?

Iniciar el proceso es tan simple como establecer contacto con la comisión escolar de tu área, ese es el primer contacto que debes considerar hacer. Además de tener un comprobante de residencia en Canadá, como un contrato de alquiler, es esencial para verificar tu dirección.

2. ¿Con quién se debe contactar primero?

El primer paso es conectarte con la School Board de tu distrito, ellos te guiarán en la programación de una cita para la inscripción. Tienes la opción de realizarla de manera virtual o presencial, además puedes anexar una nota en donde indiques en qué idioma te sería más agradable tener esa entrevista.

3. ¿Qué documentos necesita presentar?

Asegúrate de tener los siguientes documentos listos:

  • Study Permit/Work Permit de los padres
  • Pasaportes de los padres como de los hijos.
  • Comprobante de residencia (documento con la dirección física, como factura de servicios públicos, factura de impuestos, etc.), asegúrate de que la dirección sea válida y que coincida con la zona escolar correspondiente.
  • El CAQ (Certificado de Aceptación de Québec)

Todos estos documentos son importantes para el registro de tu menor hijo(a), pues al momento de acudir a la cita te los solicitarán.

4. ¿Los padres pasan por entrevistas con la escuela?

En la mayoría de las escuelas los padres no suelen pasar por entrevistas, sólo la primera cita previamente programada; sin embargo, a los niños les suelen consultar por su grado escolar en la anterior escuela o si sabe algún idioma, entre otras preguntas relevantes para su registro (esa entrevista es solo con la niña, los padres no están presentes), estas entrevistas suelen demorar 30 minutos.

5. ¿Hay examen para medir el nivel de inglés o francés?

En la mayoría de escuelas, no realizan exámenes de idioma, considerando que Quebec es una ciudad donde se habla más francés que inglés, en caso de requerir apoyo, las escuelas ofrecen programas de nivelación gratuitos.

6. ¿De qué factores depende el ingreso de tu hijo al colegio?

El proceso de admisión se basa principalmente en la presentación correcta de los documentos necesarios, es decir, puede que se retrase el ingreso de tu hijo (a) si es que no tienes todos los documentos que te solicitan para su inscripción, teniendo una respuesta positiva en aproximadamente una semana.

7. ¿Hay algún proceso que se deba hacer online?

Tienes la flexibilidad de elegir entre un proceso de inscripción en virtual o presencial, ajustándote a tus preferencias y necesidades.

Considerando un dato importante, te comentamos que, en un esfuerzo por proporcionar comodidad, las escuelas públicas de Montreal ofrecen transporte gratuito para aquellos que residen a cierta distancia de la zona escolar (1.5 kilometros), asegurando la seguridad y puntualidad de tus hijos.

Inscribir a tus hijos en las escuelas públicas de Montreal no solo les brindará una educación de calidad, sino también una experiencia enriquecedora en una ciudad multicultural fascinante. Aprovecha esta oportunidad para que tu hijo aprenda francés y domine dos idiomas en poco tiempo, ser parte de una comunidad educativa vibrante como la de Montreal es única, puedes lograr todo esto y mucho más mientras tus hijos descubren todas las maravillas que Montreal tiene para ofrecer.


#MontrealEducation #CulturalEnrichment #SchoolBoard #MontrealFamily #EduExperts #Montreal #Quebec #SchoolDistrict

Fiorella Sánchez C.
Fiorella Sánchez C.

Una licenciada en Administración que ama crear experiencias únicas. ¡Aprender, viajar y repetir, esa soy yo! Siempre saltando de un lugar a otro en busca de emociones nuevas. ¡Nunca olviden que cada día es una aventura y cada rincón del planeta es una lección esperando ser descubierta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

¡Descubre cuál es el costo de vida en Hamburgo!
Bienvenidos a Hamburgo, una ciudad donde el pulso de la modernidad se encuentra...
¡Descubre cuál es el costo de vida en Colonia!
Bienvenidos a Colonia, una ciudad donde la historia y la modernidad se...
¡Descubre el costo de vida en la Isla del Príncipe Eduardo!
Sumérgete con nosotros en un viaje a través de la pintoresca Isla del Príncipe...
¡Descubre el costo de vida en Londrés!
En este blog, nos adentraremos en las complejidades del costo de vida en...

Social Media

Destinos